Traductor

Enviar a menémame si te place.

ESTO SE HA ESCRITO Y TU LO TIENES QUE LEER

SELECCIÓN de Jodete Merkel

28 de diciembre de 2016

La huella de la milana

"Entre octubre y diciembre de 1983 se rueda en Alburquerque una de las películas más taquilleras del cine español, Los Santos Inocentes

Un relato mítico que ha terminado convirtiéndose no sólo en la representación de la España rural de los años 60, sino en el símbolo más certero de la historia de Extremadura

Esta es una película que trata de opresores y de oprimidos. Aquí no se habla de proletariado ni de revolución pero la obra es uno de los alegatos más contundentes que se han hecho para denunciar la tiranía de clase"

................................



Texto completo en:
http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/huella-milana_0_595291153.html



En apenas unos años las condiciones de vida han empeorado hasta el punto de que sabemos que ya vivimos y viviremos peor que nuestros padres y madres. Nos tratan como mercancías en un mercado laboral cada vez más desregulado, con nuestras vidas cada vez más a la intemperie. Avanza la precariedad, se asientan las privatizaciones y los recortes de servicios públicos, se machacan impunemente derechos básicos.

Hemos pasado de escandalizarnos por ser mileuristas a alegrarnos de lograr un trabajo de 700€ en jornadas laborales de hasta 40 horas. La alternativa es el paro: seguimos en tasas escandalosas del 20%, casi la mitad de larga duración (más de dos años). Los sueldos que se han expandido en esta crisis impiden una vida digna, pagar una vivienda y otros gastos básicos de subsistencia, por no hablar del ocio y la cultura.

........................................

IU- Las Rozas
15/01/2017

Texto completo en:

http://www.izquierda-unida.es/node/16381

La controversia favorable: una crítica al errejonismo.

Partiendo de los míticos seleccionadores argentinos Menotti y Bilardo, el autor analiza la estrategia del secretario político de Podemos: “No está sabiendo leer la necesidad de una convergencia más allá de lo electoral y está dando un balón de oxígeno al sistema político del 78 con sus repliegues institucionales”.

18 enero 2017
07:00


Daniel Bernabé

Menotti y Bilardo fueron algo más que dos entrenadores, que los seleccionadores que llevaron a Argentina a ganar sus únicas Copas del Mundo en 1978 y 1986. Durante décadas mantuvieron un antagonismo convertido en escuela, en filosofía de vida más allá del fútbol. Menotti, flaco, fumador, de simpatías izquierdistas, apostaba por un juego al ataque en el que debía participar todo el equipo, donde el balón había que tenerlo y mimarlo durante todo el encuentro. Por contra para Bilardo, el narigón, el doctor, la victoria era consecuencia de buscar la puerta del rival sin importar otras consideraciones, ni siquiera morales, según explican las estrafalarias leyendas asociadas a su persona. Lo interesante de esta historia es que el debate, al menos en los medios españoles, se planteó de una forma parcial cuando no falsa, una que venía a decir que mientras que los equipos de Bilardo jugaban feo pero ganaban, a los de Menotti les daba igual el resultado mientras que jugaran bien.

Recordando esta rivalidad me ha sido difícil no pensar en la campaña previa a Vistalegre 2, no tanto porque los candidatos pudieran representar el choque filosófico de los entrenadores, sino sobre todo porque la forma en que la facción errejonista ha planteado la contienda recuerda a esa falsa elección, que tanto daño hizo al fútbol, entre ganar y jugar bien. De las múltiples habilidades del secretario político de Podemos brilla por encima de todas la capacidad de construir escenarios de controversia favorables, o dicho de otra forma, no es tan importante la explicación de las ideas propuestas como la unión artificial de esas ideas a unas categorías positivas que además marcan negativamente al rival. Cuando Errejón dice que él quiere a un Podemos ganador, no sólo se apropia de algo que se supone obvio, sino que señala a sus adversarios con el estigma de la derrota.

...............

Texto completo en: http://www.lamarea.com/2017/01/18/la-controversia-favorable-una-critica-al-errejonismo/

Mal rato


ISAAC ROSA

Eres Rodrigo Rato. Sí, tú. Querrías no serlo, en este momento más que nunca. Pero eres Rodrigo Rato. Si te giras, ahí está tu reflejo en la puerta acristalada del restaurante. No es que necesites comprobar tu propia identidad, sólo quieres ver tú también lo que ven quienes ahora pasan por esta calle. Ahí estás, inconfundible, con cara de apertura de telediario, un rostro demasiado conocido y con ese aura magnética propia de todo famoso, que atrae las miradas incluso cuando no lo reconocen. No es tu caso: claro que te reconocen. Has olvidado las gafas de sol en la mesa, y no es buena idea volver a entrar. Mejor que en la puerta del restaurante, puedes verte reflejado en los ojos de quienes al pasar ralentizan la marcha, te miran sin disimulo, giran la cabeza, comentan con sus acompañantes, señalan, te señalan. “¡Es Rodrigo Rato!”
¿Dónde está el coche? Y sobre todo, ¿dónde está tu escolta? Lo del chófer lo disculpas, es una calle con un solo carril y no hay aparcamiento a la vista, estará en una calle próxima, o en un parking, escuchando el fútbol o haciendo esos estúpidos sudokus. Pero el escolta, qué hace que no está en la puerta, o en la acera de enfrente, o como muy lejos en un bar próximo del que ya debería haber salido al verte ahí, detenido en la puerta del restaurante, con la gabardina en el brazo y esa expresión de urgencia. No es la primera vez que se despista, que da por hecho que una comida durará lo suficiente como para acercarse a un centro comercial próximo, a comprar cualquier mierda, y te obliga a llamarlo como ahora. Llamarlo. El teléfono. ¿Dónde…? ¿Quedó ahí dentro, sobre la mesa? Te giras para buscar tu mesa, la que acabas de dejar a la carrera y sin haber probado ni el primer plato, pero el cristal te devuelve tu mirada nerviosa.

Volver adentro no es buena idea, ni siquiera estás seguro de que el teléfono esté ahí, que siga ahí, que no lo haya cogido al descuido algún camarero o uno de esos hijos de puta que te jodieron la comida antes de empezar. En cuanto aparezca el escolta llamarás a la compañía para que bloqueen el terminal, pero para eso primero debe regresar tu protector, y no lo distingues entre los muchos que circulan por esta calle comercial y te miran con incredulidad, incluso sacan el teléfono para fotografiarte. Tienes que moverte cuanto antes, pasmarote. Como no ves el interior del restaurante, imaginas a los clientes también fotografiándote desde sus mesas, tuiteando la imagen del gran hombre desvalido en la pecera, los camareros y hasta el maître uniéndose a la chanza.

Empezaron apenas entraste, confirmando la inquietud que sentiste cuando el coche te dejo hace unos minutos a la puerta y viste la fachada, la calle, el barrio. Un restaurante que no conoces, muy recomendado pero territorio inexplorado para ti, mal lugar para una cita, sobre todo cuando el maître te dijo que no disponían de reservado, que la mesa a tu nombre era esa, en un lateral de un comedor lleno. Te tranquilizó ver tanta corbata, gente de negocios, no tan proclive a la fácil demagogia y al linchamiento como aquellos cretinos que hace unas semanas te persiguieron por el aeropuerto al bajar de un avión. Unos graciosos, que se cobraron como trofeo varios vídeos pronto viralizados, en los que aparecía el gran hombre acelerando el paso como un cervatillo. Aquí no, en principio no te pareció un territorio hostil, pese al silencio que atronó a tu llegada: todas las cabezas se giraron hacia ti, con asombro, sonrisas de reconocimiento, codazos. Te sentaste a la mesa y, mientras esperabas a tu compañero de almuerzo, te refugiaste en el teclado del teléfono para no cruzar la mirada con quienes murmuraban el único tema de conversación posible. No sabes quién fue el primero, qué más da. De pronto un tipo levantó la voz y soltó, con entonación graciosa: “Alguien ha arruinado un banco… Y no me gusta señalar”. Todos se unieron en carcajada, y para confirmar que conocían el viejo chiste de Gila, en seguida hubo réplicas desde otras mesas: “Alguien ha defraudado a Hacienda… Y no me gusta señalar.” “Alguien viaja mucho a Suiza… Y no me gusta señalar”. Así siguieron otras ocurrencias, apenas audibles bajo las carcajadas, mientras tú fingías absurdamente estar pendiente del teléfono. “Camarero, ¿aquí se puede pagar con tarjeta Black?”, preguntó un chistoso, y ya no tenía sentido aguantar más, era el momento de retirarse, no sin antes dar un sorbo de dignidad al vaso de agua, para después levantarte despacio y caminar hacia la salida sin apariencia de fuga, con paso calmo entre los abucheos. Y ahí sigues, en la puerta.

Descartado buscar refugio en el restaurante, das unos pasos cortos hacia la derecha. No piensas alejarte, el conductor y el escolta te buscarán en el restaurante, es sólo moverte, dejar de ser el pez en la pecera para burla de los comensales e intentar que en movimiento tu rostro sea menos reconocible para quienes no sólo te señalan y comentan, sino que han empezado a seguirte. Mientas caminas despacio por la acera, de reojo un escaparate te descubre que ya hay una decena en espontáneo tropel tras tus pasos, con los teléfonos preparados para cuando te gires.

Ya no eres tú quien toma las decisiones, son tus piernas las que reciben la atávica descarga de adrenalina desde el sistema nervioso, la orden para preparar la huida, por ahora contenida en una aceleración del paso, espaciar la zancada, lo que sólo sirve para convencer a los indecisos, los que aun dudaban de si tú eres realmente quien pareces o es sólo un desdichado parecido físico, pero sí, es él, Rodrigo Rato, qué hace aquí, a dónde va, espera granuja, que no te hacemos nada, cuidado con las carteras que hay un ladrón cerca. Risas. Giras la primera esquina y esos dos segundos en que dejan de verte te anima a correr, pero correr hacia dónde, sólo empeoraría la situación, alimentaría más sus ganas de seguirte, no corres pero aprietas un poco más el paso, la nueva calle tiene más tráfico y buscas una luz verde de taxi. La calle tiene también más peatones, que al cruzarse contigo, ahora además alertados por el revuelo a tu espalda, se detienen pasmados, buscan deprisa la cámara del teléfono, algunos se unen a la comitiva mientras tú prosigues tu caminata ya al límite de la carrera. Sigue sin aparecer el taxi que te salve.

No tiene sentido prolongar la persecución, ni alejarte aún más del punto de recogida, así que al girar otra esquina te cuelas en el primer local. En un primer vistazo reconoces una de esas tiendas de conveniencia que llaman “chinos”. Al menos confías en que la nacionalidad del propietario lo tenga al margen de la actualidad española. Que no te conozca. Avanzas hacia el fondo, das los buenos días al chino, que no ha levantado la vista del televisor, y te detienes en un estante como quien busca algo que necesita. Son productos de limpieza, detergentes baratos, imaginas la foto resultante si alguno de los perseguidores entrase móvil en mano: el gran hombre, rodeado de chismes de plástico y juguetes made in China, mira con atención un friegasuelos de menos de un euro la botella.

Te tranquilizas al ver que nadie más entra en la tienda. Hay revuelo a la puerta, oyes voces, cuánto aguantarán, se darán por vencidos o pedirán refuerzos, avisarán a las televisiones, lo que daría un productor de informativos por estas imágenes: el exministro, el padre del milagro español, el jefazo del Fondo Monetario Internacional, el ex banquero, el juguete roto, el chivo expiatorio que todos necesitan, el enemigo público, el gran villano, mírenlo ahí, acorralado en un chino, como un animalito asustado.

“¿Puede dejarme usar su teléfono?”, preguntas al dueño, que se ha girado hacia ti con una bolsa de plástico en la mano, el gesto mecánico con que pensaba recibir la litrona o la bolsa de patatas. “Teléfono, por favor”, vocalizas con claridad, ayudando la comunicación con un gesto universal de mano haciendo auricular en la oreja. El chino te señala unas tarjetas de prepago colgadas de la pared, en el momento en que entra una mujer en la tienda. Es joven, no tiene aspecto de linchadora sino de madre que ha bajado a buscar el ingrediente que le falta para la comida. Sin embargo, tras un vistazo a la nevera, saca en gesto rápido el teléfono y apunta hacia ti, mientras desde la calle llegan gritos de aprobación. “¿Hay alguna puerta trasera?”, urges al chino, y qué tonterías se te ocurren, una puerta trasera peliculera que dé a un callejón con cubos de basura, desde el que trepar por una escalera de incendios y huir por los tejados. Claro que no, ni siquiera hace falta que te conteste el de la tienda, la chica ya ha salido y habrá compartido tu pregunta con los demás, esas risas lo confirman.
¿Y ahora qué? ¿Cómo sales de aquí? ¿Echas a correr hacia la calle y no paras hasta encontrar a tu chófer, a tu escolta, a un taxi, hasta alcanzar tu portal o caer antes infartado en la acera? ¿Te quedas aquí hasta que se aburran y se vayan? ¿Hasta que te saquen a rastras? ¿Llamas a la policía? ¿Y qué les dices, si nadie te ha puesto un dedo encima, nadie te ha empujado a entrar, nadie te ha amenazado? ¿Les dices que tienes miedo?

Texto completo en el libro de relatos de Isaac Rosa "Welcome" editado por LaMarea.com

TE LO DIGO YO

lunes, 25 de febrero de 2013

El estado de la Nación 13.

Lo que dijo y propuso la izquierda parlamentaria.
Porque no todos los políticos son iguales.

Avance de resultados del estudio 2980 del CIS 

Debate sobre el estado de la Nación

Valoración de los votantes socialistas en 2011 de la actuación de los líderes políticos en el debate sobre el estado de la nación.
Tras el de debate del “desastre” de la Nación, la atención de los medios se ha centrado como siempre en la riña Rajoy-Rubalcaba, que si Rubalcaba ha perdido su don de orador, que si Rajoy parece vivir en otro país y lo que les parece más importante descubrir y declarar al pírrico vencedor de esta batallita de sainete. En este vodevil de peperos contra sociatas se han olvidado de dar papeles a los demás actores. La derecha nacionalista no españolista, es decir CiU, PNV tienen al menos un papel protagonista en sus territorios, las otras derechas regionalistas UPN y Coalición Canaria son secundarios incluso en sus territorios y aportan poco o nada a la discusión, centradas siempre en el que hay de lo mío. Por último está ese partido que aspira a recoger e instrumentalizar los trozos de la implosión de la derecha pepera, y que de todo da lecciones sin nunca haber demostrado saber de algo, hablo de UPyD y su líder, experta travesti política, a la que nadie presta demasiada atención y ni falta que hace.

Solo nos queda la izquierda parlamentaria, la única facción de este triste espectáculo que intento no solo poner al descubierto las contradicciones, mentiras y corruptelas del gobierno Rajoy, sino que fueron los únicos en hacer propuestas concretas y creíbles. Pero si no dispones de los necesarios altavoces que trasmitan y amplifiquen adecuadamente tus mensajes y propuestas, tu trabajo parlamentario puede pasar desapercibido en la calle. Por ello he decidido aportar mi minúsculo grano de arena a favor de la difusión de sus intervenciones y propuestas en el “debate” de los días 20 y 21 de febrero. He pretendido recoger lo que considero más interesante de las intervenciones de los partidos IU, ICV-EUiA, Chunta Aragonesista (dentro de La Izquierda Plural), Compromis-Equo, Amaiur,  ERC, Geroa Bai y BNG.

Para hacer este resumen he tenido el dudoso placer de tener que leerme, los documentos en pdf del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de los días 20 y 21 de febrero. Mi salud mental, ya de por si algo deteriorada, ha quedado profundamente tocada, mi “psychological-trainer” me ha recomendado unas largas vacaciones, eso sí mentales que son las únicas que me podría permitir. Pero mi firme compromiso con el constante bombardeo de vuestras vírgenes mentes con mis soporíferos escritos, me ha impedido seguir su consejo. A él le da lo mismo siempre que le abone la visita.

He organizado las intervenciones de Cayo Lara, IU,Joan Coscubiela, ICV-EUiA, Chesús Yuste, CHA, Iker Urbina, Amaiur, Albert Bosch, ERC, Olaia Fernández Dávila, BNG, Joan Baldoví, Compromís-Equo, Uxue Barkos, Geroa Bai, por asuntos y temas, mentiras electorales, la herencia, corrupción, sanidad y educación, desahucios, reforma laboral y empleo, fiscalidad, fraude e IVA, estafas y corrupción bancaria, justicia y represión, agricultura y naturaleza, economía y deuda, Unión Europea, malestar social y propuestas concretas.

Malestar social.

Cayo Lara, IU: “Y hay otra España, es la España a la que le va muy mal y es la España de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, que tienen que emigrar, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida, que decide quitarse la vida porque ha llegado a la exclusión absoluta, porque le roban la casa los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de créditos de la banca usurera, la de la gente empobrecida, excluida de este sistema egoísta, la de los cientos de miles de estafados por la banca con las preferentes, la de los empresarios honrados que no quieren formar parte de los corruptores.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “Ustedes han provocado un incremento en la desigualdad hasta situar España en el primer lugar del índice de desigualdad social de la Unión Europea, solo superada por Letonia y Rumanía. Vivimos unos niveles de pobreza insufribles en términos humanos y sociales.”

“Sus políticas de austeridad injusta y suicida —que más que economía son ideología y a veces hasta teología— y sobre todo su voluntad oportunista de aprovechar la crisis para imponer contrarreformas en detrimento de la mayoría y en beneficio de unos pocos son las que nos están hundiendo en este pozo.”

“Una casta que aprovecha la crisis como una gran oportunidad para imponer su programa máximo de privatizaciones, un modelo empresarial que ustedes conocen muy bien porque es el que protagonizan especuladores y parásitos, amigos suyos como Díaz Ferrán, Arturo Fernández u otros.”

Iker Urbina, Amaiur: “…en todo el Estado español cada vez más gente está despertando ante esta realidad y les está exigiendo respeto,…”

Olaia Fernández Dávila, BNG: “Sus recortes están desmantelando lo más preciado del Estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales, y dependencia;…”

“…no se sacralice tanto la Constitución, que reforman a su conveniencia cuando se trata por ejemplo del déficit, pero que incumplen flagrantemente en cuanto al derecho a un trabajo y a una vivienda digna.”

“No crean empleo, aumentan bárbaramente el IVA, las tasas judiciales, las matrículas universitarias, el copago farmacéutico; hacen pagar a enfermos crónicos por el traslado en ambulancia a un hospital; reducen los salarios de todo el mundo; rebajan el poder adquisitivo de los pensionistas, y relegan a personas en situación de dependencia a la absoluta miseria. Son fuertes, señor Rajoy, con los débiles pero condescendientes con los fuertes.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo: “los sobres. Hoy he traído cuatro, y no están llenos de dinero, sino de palabras, de palabras de indignación, de hartazgo, de cabreo, de palabras que se oyen todos los días en la calle, en los bares, en el metro y en los trenes, y en las casas; son cuatro sobres que resumen su año infame al frente del Gobierno y el estado en el que ha dejado el país.”

“Mi segundo sobre dice: ¡Que se jodan!, o cómo gobernar para los bancos, los defraudadores y los poderosos mientras hundimos a la gente corriente. Con esta frase se resume su manera de gobernar: ¡Qué se jodan!”

“Que se… los parados y los autónomos, mientras expresidentes y exministros de los dos partidos se colocan una y otra vez en Endesa, Telefónica o Gas Natural. Que se… los jubilados y los estudiantes, mientras se perdona a los defraudadores. Que se… los trabajadores y los funcionarios, mientras se amnistía a los que no pagan sus impuestos. Que se… la gente normal y corriente que pierde sus casas, mientras se ayuda una y otra vez a los bancos con el dinero de todos.”

Uxue Barkos, Geroa Bai: “Se vislumbra el final de la crisis, bien, pero ¿a qué precio, presidente? Saldremos de la crisis, sí, pero ¿cómo, presidente?, ¿cómo quedan pensiones, sanidad, educación y dependencia?, ¿cuál es el estado de estas infraestructuras del bienestar que usted mismo marcó como prioritarias en su debate de investidura?”


Actuaciones y mentiras electorales.

Cayo Lara, IU: “….para justificar sus medidas ha dicho usted que tenía que cumplir con el deber frente al contrato electoral establecido con los ciudadanos y ciudadanas. Señor Rajoy, el deber es cumplir con el contrato electoral que se establece con los ciudadanos, porque, si no, se está en fraude electoral…”

“Las promesas son el deber en sí mismo, y por tanto no puede haber un deber que esté por encima de las promesas a los ciudadanos, porque incumplir el contrato que se establece entre elector y elegido es sencillamente una estafa electoral.”

“Ante Europa, y ante los españoles, ¿cuánto vale su palabra, señor Rajoy, cuando dice usted que hay que cumplir con el deber en lugar de cumplir con la palabra dada a la gente?”

 “Fue una auténtica estafa electoral y eso le ha hecho perder credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad. Por eso respaldamos en su momento la petición de los sindicatos y los movimientos sociales de exigirle un referéndum para que el pueblo legitimara o no su política distinta a la que comprometió en su campaña.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “No es cierto, señor Rajoy, que este fuera el único camino. En democracia, en política, en economía siempre hay dos caminos al menos, porque lo contrario es negar la propia esencia de la democracia.”

Chesús Yuste, CHA: “Aprovechan la crisis para imponernos su modelo ideológico conservador y neoliberal, injusto, clasista y patriarcal, centralista y uniformizador. Hemos asistido a catorce meses de involución en los que hemos retrocedido treinta o cuarenta años en derechos que tanto esfuerzo nos costó conseguir.”

“…el problema es que quienes se postulan para resolver el problema son el problema.”

“…para la amplísima mayoría de nuestra sociedad sus decisiones políticas han conseguido ser peores que la crisis.”

Iker Urbina, Amaiur :”¿Sabe usted cuál es el principal problema que tiene el Estado español? El déficit, su déficit democrático.”

Albert Bosch, ERC : “¿por qué no derogan y eliminan aquellas medidas que claramente no han funcionado, desde la amnistía fiscal hasta la reforma laboral, que solo han producido chorizos la una y parados la otra?
Y no es cierto —vamos a decirlo— que todos seamos igual de corruptos; que todos los partidos sean igual de corruptos.”
 

Olaia Fernández Dávila, BNG: “…mentiras, incumplimientos electorales, injusticias sociales, pobreza, y como colofón este corolario de corrupción del que no se salvan ni el Gobierno ni la Corona.”

“Nos enfrentamos a un Estado neoliberal y despótico en estado puro, a la esencia misma de un sistema perverso, fraudulento desde el punto de vista democrático, y corrupto, que precisa de la pobreza de muchos para garantizar el sobreenriquecimiento de unos pocos.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo: “El primer sobre lo hemos titulado: Dónde están mis chuches o cómo hacer promesas que luego no cumpliré para ganar las elecciones.”

“…tengo que decirle que ha demostrado muy poco respeto a los votantes de Compromís-Equo porque no ha contestado a nada. No me extraña, porque usted tampoco tiene respeto a sus propios votantes al haber incumplido sistemáticamente el programa con el que se presentó a las elecciones.”


La herencia.

Cayo Lara, IU: “….la situación del país que recibió era nefasta, la gente lo sabe, por eso castigaron al anterior partido en el Gobierno, pero sus políticas, señor Rajoy, han deteriorado mucho más esa situación…”

“Señor Rajoy, no hay excusa del pasado que justifique que usted gobierne en fraude electoral. Le votaron porque ofreció un programa que atrajo la confianza de más de 10 millones de personas. Dolores de Cospedal llegó a afirmar que era el partido de los trabajadores, ¡qué sarcasmo!”.


Reforma laboral y empleo.

Cayo Lara, IU: “Hicieron una reforma laboral que ha destruido más de medio millón de empleos y que solo ha servido para abaratar el despido, como dije antes, rebajar los salarios y precarizar aún más el mercado laboral. Se han hecho expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “Su lectura de la reforma laboral —que solo se cree usted y los que le preparan los papeles— ha sido hoy una sarta de falsedades, y usted lo sabe.”

Iker Urbina, Amaiur: “…de manos de la reforma laboral ustedes se han liquidado, entre otras, la mayor parte de las conquistas sociales y económicas logradas en las últimas décadas por la ciudadanía y por la clase trabajadora.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo: “Aprobó una reforma laboral para crear empleo y en el primer aniversario celebramos que su reforma laboral ha creado 850.000 parados más. Mentiras, mentiras, mentiras, señor Rajoy, como las que ha dicho usted durante todo el caso Bárcenas.”


Sanidad, educación y privatizaciones.


Cayo Lara, IU: “….han recortado recursos y plazas en sanidad y educación, pero es que además se han comprometido con Bruselas a recortar otros 15.000 millones más en gasto educativo. Es la vieja doctrina de deteriorar lo público para justificar su privatización.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “…usted no nos presenta una ley de educación para mejorar la educación sino un proyecto para el adoctrinamiento ideológico, para convertir la educación en un mero factor productivo y, además, para ponerlo al servicio de su idea de Una, grande y libre.”

Iker Urbina, Amaiur: “Bajo la disculpa de un cambio de modelo de gestión, y vía recorte, ustedes están acabando con lo público, quieren privatizar el Estado del bienestar,…”

“Privatice usted La Moncloa, privatice usted esta Cámara. Dejará usted de ser presidente y los que se sientan en la primera fila dejarán de ser ministros, pero pasarán a ser ustedes miembros de un consejo de administración, marca España, sí, pero sociedad limitada,…”


Fiscalidad, fraude e IVA.

Cayo Lara, IU: “A la que le va bien su política es a la oligarquía, al poder financiero, a los banqueros, a los especuladores, a los ricos, a los dirigentes de la CEOE, a los patriotas que se llevan impunemente el dinero que nos defraudan a todos a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, a los chorizos, a los corruptos, a los que compran voluntades y favores, me da igual que sea con sobres o sin sobres.”

“Dijo usted que no haría amnistías fiscales; los hechos son que con la amnistía de Montoro han premiado a los defraudadores regularizando su fraude a un 3 % de media, mientras que cualquier trabajador de salario medio tributa entre un 15 % y un 25 %. Eso se llama atracar con el Boletín Oficial del Estado a la Hacienda pública y quita toda la autoridad moral al Gobierno para exigir a los ciudadanos que paguemos los impuestos.”

 “De cada 10 euros de ingreso en los presupuestos de 2013, 8 se ingresan por las rentas del trabajo y por el IVA y solo 1 euro de cada 10 se ingresa por los beneficios del capital. La lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva serían las alternativas justas para combatir el déficit sin ir a la política de recortes, que solo seguirá creando más recesión, más paro y más pobreza.”

“Alemania ha crecido a costa de nuestra deuda, lo que ocurre es que la peor parte se la llevan los trabajadores españoles. A la troika solo le interesa que paguemos la deuda y los intereses contraídos con la banca internacional, además de la reducción del gasto y los salarios. Lo dice claro la famosa carta que usted ahora, como Zapatero antes, se ha negado a presentar a esta Cámara.”

“…ustedes, Partido Popular, Partido Socialista y Convergencia i Unió, durante los últimos años —con el Gobierno de Aznar también— han ido bajando más los impuestos a los más ricos, incorporaron las Sicav, han bajado el impuesto sobre sociedades, han bonificado a las grandes empresas de una manera escandalosa. Se cargaron también el impuesto sobre el patrimonio a las grandes fortunas y se sustituyó por un impuesto pequeño. Todo eso es quitarle dinero a la Hacienda pública.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “la reforma fiscal está virgen….. ¿Eso significa meterse con los propietarios de las Sicav? Pero no se va a meter con los propietarios de las Sicav porque son ustedes y sus amigos.”

“Desde el año 1993, Solbes, Rato, Solbes, Salgado y Montoro han aplicado sin ningún tipo de discontinuidad el mismo tipo de política fiscal. Esa que ha dejado nuestro sistema fiscal cadavérico y cuando ha venido la crisis no ha tenido ningún tipo de capacidad de reacción.”


Economía y deuda.

Cayo Lara, IU: “Draghi, además de aplaudir la política de recortes —lo hizo el otro día— y aconsejar la reducción de salarios, ya dejó claro en esa comparecencia clandestina —qué vergüenza, señor presidente, una comparecencia clandestina del presidente del Banco Central Europeo; eso qué tiene que ver con la democracia—: controlar el papel del Banco Central Europeo es controlar la inflación y dar dinero a los bancos para que especulen, en definitiva, con las deudas soberanas.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo: “…hagamos una auditoría de la deuda pública que permita evaluar qué parte es deuda ilegítima y pagar solo la deuda legítima…”

Uxue Barkos, Geroa Bai: “…en sus presupuestos para 2013, que destinarán 38.600 millones de euros al pago de los intereses de la deuda, mientras que a las prestaciones por desempleo destinan ustedes 27.000, un 20% menos; cifras que hablan de recortes en sanidad y educación muy por encima de lo que usted y su Gobierno han decidido rebajar en defensa, o cifras que se refieren al empobrecimiento real de la sociedad.”

 “Nos dice que estudia medidas para movilizar un crédito económico a las empresas y a las familias, pero de momento el único gesto real y efectivo que hemos conocido de su Administración ha sido para con los bancos que serán los principales perceptores de fondos de la zona euro, una cuarta parte del PIB, según la cifra que nos dio aquí el señor Draghi en su reciente comparecencia.”


Corrupción.

Cayo Lara, IU: “...quiero decirle que usted, con todos los respetos del mundo, no puede abanderar la lucha contra la corrupción en este país en este momento concreto de nuestra historia.”

“Las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción, desde la Monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo. Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITV, Pokémon, Campeón, Fabra, ERE, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes.”

“El caso Bárcenas implica directamente al Partido Popular, al partido que da soporte al Gobierno de España. Los datos conocidos hasta ahora apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido.”

“¡Cuánta contradicción y cuánta mentira! ¿Cómo pudieron afirmar que el señor Bárcenas había quedado desvinculado del PP, mientras se le mantuvo despacho, coche, secretaria, salarios pagados por el partido hasta hace solo unas semanas?, ¿cómo se puede explicar que el señor Bárcenas amasara una fortuna de más de 22 millones de euros mientras era su tesorero y su gerente?, ¿de dónde provenía ese dineral?”

“Estamos hablando de personas ajenas a la honradez política y de empresarios que exigen sacrificios a todos los ciudadanos, que dicen que tenemos que apretarnos el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que piden trabajar más y cobrar menos, pero luego son ellos los primeros en protagonizar el fraude y el engaño. Lo que tienen que hacer ellos es robar menos y trabajar más, sin ninguna duda.”

“…..hay mucha más gente honesta en los partidos políticos y entre los empresarios que gente corrupta, reivindico también esa España; pero es necesario que en este país la ética no sea una excepción sino la norma. Necesitamos una regeneración democrática que renueve y dé aire fresco a nuestras instituciones y cuando hablamos de ética estamos hablando, por ejemplo, de que es intolerable que siga habiendo expresidentes del Gobierno como González y Aznar, con sueldos vitalicios, y trabajando con las empresas que ellos mismos privatizaron con la complicidad de esta mayoría de la Cámara.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “…usted no tiene autoridad para decirnos que no hay recursos públicos en un país donde hay un 25 % de economía sumergida. Por mucho que usted lo quiera vestir de seda, ustedes no combaten el fraude fiscal y son tolerantes con la evasión fiscal y con los paraísos fiscales. Porque ustedes han utilizado ese proceso. ¿Conoce usted al señor Bárcenas? ¿Conoce usted lo que ha hecho el señor Bárcenas, aprovecharse de recursos públicos para enriquecerse y utilizar paraísos fiscales, fraude fiscal para amasar una fortuna? ¿Usted cree que no haciendo nada contra ese señor, al cual le continúan pagando la nómina —por cierto, incurriendo en la misma irregularidad que ustedes han colocado en la última ley—, ustedes tienen alguna autoridad para continuar pidiéndole sacrificios y sufrimiento al pueblo español? ¿Entienden que así no les cree absolutamente nadie? Ustedes no tienen credibilidad, ustedes no tienen legitimidad y ustedes no cuentan en este momento con una cosa básica para gobernar: la confianza de la ciudadanía.”

Iker Urbina, Amaiur:”Sus instituciones, desde la Monarquía hasta el Poder Judicial, muestran signos de putrefacción. No lo digo yo, lo dice el editorial del 4 de febrero del Financial Times.”

“En este país la corrupción forma parte de la idiosincrasia del funcionamiento del Estado,….”

“Señor Rajoy, yo tampoco admito lecciones de ética de quien es presidente de un partido político cuyo presidente honorífico ha sido alguien que fue ministro con Franco y ha muerto sin tener que dar ni una explicación por ninguno de los crímenes cometidos durante el franquismo, porque ustedes lo han permitido.”

Albert Bosch, ERC:” Y no es cierto —vamos a decirlo— que todos seamos igual de corruptos; que todos los partidos sean igual de corruptos.”

“¿Por qué no habla de la Casa Real? ¿Por qué no hablan de la Monarquía? ¿Por qué se olvida usted del rey de España, señor Rajoy? ¿Acaso se ha vuelto republicano?”

“La corrupción es grave, pero la peor de las corrupciones es la que usa la corrupción con finalidades políticas y partidistas.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo: “…algo huele a podrido en el Reino de España. Es el olor repugnante de la corrupción, y el olor llega aquí dentro, señor Rajoy, ¿no huele usted también?, ¿o ya tiene las pituitarias embotadas porque vive permanentemente rodeado de ella?”

“Mi tercer sobre dice: 4.600 euros en confeti, o ¿aquí hay alguien que tenga vergüenza?”

“…cada vez que se han unido ustedes, PP y PSOE, ha sido para blindarse como casta política, para servir a las grandes empresas, como las autopistas o los bancos, y para pactar las leyes electorales para estar aquí turnándose.”

Uxue Barkos, Geroa Bai: “…es un problema de ausencia de valores. Es un problema de falta de ética. La corrupción no es un problema de la política. Allá con los que aplican la táctica del ventilador. Negamos la mayor, no se trata de regenerar la política con mayúsculas; lo que hay que hacer es limpiarla de quienes la utilizan para intereses personales con nombre y apellidos, presidente.”


Justicia.

Cayo Lara, IU: “¿dónde está escrito en su programa que la solución a los problemas de la justicia iba a ser aumentar las tasas para recortar su universalidad, hacer una justicia para pobres y otra para ricos en lugar de aumentar los recursos materiales y humanos para tener una justicia de calidad para todos?”

Estafas y corrupciones bancarias.

Cayo Lara, IU: “Los 300.000 millones de euros que han recibido los bancos españoles al 1 % no han ido al crédito a las empresas sino a pagar sus deudas y a especular con la deuda soberana.”

“Ese Banco Central Europeo tiene que ser nuestro banco y no puede seguir siendo un banco que está al servicio de los intereses especulativos de otros bancos, porque si el Banco Central Europeo, nuestro banco, hubiera comprado deuda directa de los países, nosotros no tendríamos que pagar hoy 38.500 millones de euros de deuda por intereses, porque nuestro banco sí se lo da a los otros banqueros para que los banqueros nos compren la deuda al 4 o 5 %.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA:“Hoy el drama de las pymes, de los autónomos, es que continúan sin tener crédito a pesar de las decenas de miles de millones de euros que se han abocado a la banca.”

Iker Urbina, Amaiur: “Ustedes han convertido la deuda privada de esa gran banca en la deuda de todos y de todas, y no dudan ustedes en amnistiar a estafadores.”

Olaia Fernández Dávila, BNG: “Estamos donde estamos por culpa de la economía de la especulación y de la actuación irresponsable y fraudulenta de la banca,…”

“Han despilfarrado recursos públicos para sanear a una banca que desahucia a ciudadanos de sus casas y que ha engañado a muchos, víctimas de la gran estafa de las participaciones preferentes.”


Unión Europea.

Cayo Lara, IU: “…es inconcebible que, cuando más pobreza se está produciendo en los países del Mediterráneo, cuando se han incorporado más miembros con más dificultades en la Unión Europea ya a veintisiete, se destinen menos recursos del producto interior bruto al presupuesto de la Unión Europea de los que se han dedicado en sexenios anteriores.”

“…exijan al Consejo de la Unión Europea modificar el estatuto del Banco Central Europeo y pedirle que los recursos que destina a la banca española, el 1 %, los dedique a cubrir nuestro déficit que genera la deuda. Auditar y renegociar la deuda y sus intereses determinando qué parte es ilegítima…”


Agricultura y naturaleza.

Cayo Lara, IU: “Llevo toda mi vida intentando conseguir, y no lo he conseguido, que el 80 % de las subvenciones agrarias no se las lleve un 20 % —los terratenientes— mientras que el 80 % restante —los agricultores— solo se llevan el 20 %.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “Ustedes han acordado una verdadera amnistía para delitos ecológicos y ambientales y una nueva oportunidad de negocio. ¿Sabe qué es esto? Propaganda del 14 de febrero de un instituto de práctica empresarial donde dice: La nueva Ley de Costas, oportunidad de negocio. ¿Lo escucha, señor Cañete? Oportunidad de negocio. Eso es para ustedes la Ley de Costas y así lo ha interpretado la ciudadanía de este país y, sobre todo, ese empresariado parasitario. Esa es su concepción del medio ambiente.”


Desahucios.

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “….usted no aborda esa reforma en profundidad de los desahucios porque sabe que enfrente tiene los intereses de los titulares de las cédulas hipotecarias, 560.000 millones de euros, y aún nadie de su Gobierno ni usted nos ha dicho por qué ustedes aceptan que la dación en pago sirva para las grandes inmobiliarias y especuladores, para los que de verdad han hundido la banca y en cambio no aceptan esa fórmula para las familias que se quedan sin hogar.

“…cuando pedimos que se aplique la dación en pago opinamos igual que el 90 % de la ciudadanía, incluido su electorado, que piensa lo mismo.”

Chesús Yuste, CHA: “Ustedes rectificaron hace unas semanas por la presión ciudadana en la toma en consideración de la ILP contra los desahucios de la Ley Hipotecaria, y van a seguir rectificando. Estoy seguro de que no va a ser la última rectificación. La movilización popular sigue, las mareas siguen, las mareas que defienden los servicios públicos van a inundar Madrid el próximo sábado, el 23-F precisamente, para defender la democracia, y esa marea ciudadana no se va a detener hasta que haya un Gobierno decente que gobierne para rescatar a las personas y no a los poderosos.”


Propuestas y peticiones.


Cayo Lara, IU: “Le exigimos desde ya la derogación de esa reforma laboral porque lo que están haciendo es provocar en definitiva el mayor trasvase de las rentas del trabajo a los beneficios del capital….”

“Un plan de lucha contra el fraude fiscal, un plan de reforma fiscal progresiva y un plan para garantizar el derecho de acceso a la vivienda y la dación en pago.”

“…hay margen para hacer una reforma fiscal progresiva en España. Estamos en 8 puntos por debajo de la media europea en presión fiscal. Hay margen. El problema es que la equidad en los impuestos en España es injusta y lo voy a volver a repetir.”

“…ha rechazado en esta Cámara la petición de nuestro grupo de crear una comisión que investigara a todos los responsables de la mayor estafa financiera que se ha producido en la historia de la democracia. Los estafadores se marchan de rositas, sin devolver lo que estafaron.”

“…tengo que decirle que solo le queda una salida honrosa, que es darle la voz al pueblo de nuevo y que sean los ciudadanos los que se pronuncien porque lo contrario es gobernar sobre la mentira y eso no es admisible.”

“Por lo menos debería usted haber convocado un referéndum para ver si este pueblo refrenda las políticas que está usted haciendo en este momento en España.”

Joan Coscubiela, ICV-EUiA: “Por eso le pedimos que dimita, que convoque elecciones y no unas elecciones más, no unas elecciones para cambiar el consejo de administración del sistema. Unas elecciones constituyentes para que de una vez por todas se regenere democráticamente este país. Si no, desgraciadamente, no va a haber esperanza porque eso es lo que opina la ciudadanía en estos momentos.”

Chesús Yuste, CHA: “El problema ahora es su Gobierno. Salpicado por el cieno de Bárcenas y Gürtel, usted ha perdido la poca legitimidad que le quedaba. Convoque elecciones y váyase. Váyanse.”

Albert Bosch, ERC: “…yo le hablaba de propuestas, pero propuestas constructivas, porque lo que hemos visto hasta ahora son iniciativas destructivas, para cargarse la sanidad pública, para cargarse la educación y para cargarse las condiciones de los trabajadores. Eso es lo que hemos visto hasta ahora, por eso ha subido el paro y por eso la sanidad se ha degradado.”

Olaia Fernández Dávila, BNG: “En un contexto como el actual, con 6 millones de parados, con personas que se quitan la vida cuando van a ser desahuciadas de su casa, señor Rajoy, ¿no cree que resulta obsceno e inmoral que ustedes cobren salarios tan desorbitados mientras reparten recortes y piden sacrificios a la población?”

“…entendemos que es necesario que dimitan, que convoquen elecciones a fin de que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre lo que está pasando.”

Joan Baldoví, Compromís-Equo
: “El cuarto lo hemos titulado: Reiniciemos la democracia, o cómo hacer que las personas vuelvan a entrar en este Parlamento.”

“Este sistema está podrido, enfermo y ya no da más de sí. Y la única respuesta es devolver la soberanía a las personas, iniciar un proceso constituyente para que los ciudadanos digan qué Estado quieren hoy, qué instituciones…”

“…con un sistema electoral proporcional y justo en el que los ciudadanos vean que su voto cuenta; un sistema que garantice su participación en la toma de decisiones; un sistema que garantice los derechos básicos a los que se ataca ahora.”

“Hemos hecho propuestas y usted no ha contestado ninguna. ¿Va a aprobar la ILP de la dación en pago o va a cambiarla? ¿Va a negociar una moratoria en el pago de la deuda? ¿Va a negociar una auditoría y va a explicar de una vez por todas lo del caso Bárcenas?”

“Le voy a hacer una petición, una proposición de manera educada y respetuosa: señor Rajoy, por favor, tómese unas largas y plácidas vacaciones; el país se lo agradecerá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario