Traductor

Enviar a menémame si te place.

ESTO SE HA ESCRITO Y TU LO TIENES QUE LEER

SELECCIÓN de Jodete Merkel

28 de diciembre de 2016

La huella de la milana

"Entre octubre y diciembre de 1983 se rueda en Alburquerque una de las películas más taquilleras del cine español, Los Santos Inocentes

Un relato mítico que ha terminado convirtiéndose no sólo en la representación de la España rural de los años 60, sino en el símbolo más certero de la historia de Extremadura

Esta es una película que trata de opresores y de oprimidos. Aquí no se habla de proletariado ni de revolución pero la obra es uno de los alegatos más contundentes que se han hecho para denunciar la tiranía de clase"

................................



Texto completo en:
http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/huella-milana_0_595291153.html



En apenas unos años las condiciones de vida han empeorado hasta el punto de que sabemos que ya vivimos y viviremos peor que nuestros padres y madres. Nos tratan como mercancías en un mercado laboral cada vez más desregulado, con nuestras vidas cada vez más a la intemperie. Avanza la precariedad, se asientan las privatizaciones y los recortes de servicios públicos, se machacan impunemente derechos básicos.

Hemos pasado de escandalizarnos por ser mileuristas a alegrarnos de lograr un trabajo de 700€ en jornadas laborales de hasta 40 horas. La alternativa es el paro: seguimos en tasas escandalosas del 20%, casi la mitad de larga duración (más de dos años). Los sueldos que se han expandido en esta crisis impiden una vida digna, pagar una vivienda y otros gastos básicos de subsistencia, por no hablar del ocio y la cultura.

........................................

IU- Las Rozas
15/01/2017

Texto completo en:

http://www.izquierda-unida.es/node/16381

La controversia favorable: una crítica al errejonismo.

Partiendo de los míticos seleccionadores argentinos Menotti y Bilardo, el autor analiza la estrategia del secretario político de Podemos: “No está sabiendo leer la necesidad de una convergencia más allá de lo electoral y está dando un balón de oxígeno al sistema político del 78 con sus repliegues institucionales”.

18 enero 2017
07:00


Daniel Bernabé

Menotti y Bilardo fueron algo más que dos entrenadores, que los seleccionadores que llevaron a Argentina a ganar sus únicas Copas del Mundo en 1978 y 1986. Durante décadas mantuvieron un antagonismo convertido en escuela, en filosofía de vida más allá del fútbol. Menotti, flaco, fumador, de simpatías izquierdistas, apostaba por un juego al ataque en el que debía participar todo el equipo, donde el balón había que tenerlo y mimarlo durante todo el encuentro. Por contra para Bilardo, el narigón, el doctor, la victoria era consecuencia de buscar la puerta del rival sin importar otras consideraciones, ni siquiera morales, según explican las estrafalarias leyendas asociadas a su persona. Lo interesante de esta historia es que el debate, al menos en los medios españoles, se planteó de una forma parcial cuando no falsa, una que venía a decir que mientras que los equipos de Bilardo jugaban feo pero ganaban, a los de Menotti les daba igual el resultado mientras que jugaran bien.

Recordando esta rivalidad me ha sido difícil no pensar en la campaña previa a Vistalegre 2, no tanto porque los candidatos pudieran representar el choque filosófico de los entrenadores, sino sobre todo porque la forma en que la facción errejonista ha planteado la contienda recuerda a esa falsa elección, que tanto daño hizo al fútbol, entre ganar y jugar bien. De las múltiples habilidades del secretario político de Podemos brilla por encima de todas la capacidad de construir escenarios de controversia favorables, o dicho de otra forma, no es tan importante la explicación de las ideas propuestas como la unión artificial de esas ideas a unas categorías positivas que además marcan negativamente al rival. Cuando Errejón dice que él quiere a un Podemos ganador, no sólo se apropia de algo que se supone obvio, sino que señala a sus adversarios con el estigma de la derrota.

...............

Texto completo en: http://www.lamarea.com/2017/01/18/la-controversia-favorable-una-critica-al-errejonismo/

Mal rato


ISAAC ROSA

Eres Rodrigo Rato. Sí, tú. Querrías no serlo, en este momento más que nunca. Pero eres Rodrigo Rato. Si te giras, ahí está tu reflejo en la puerta acristalada del restaurante. No es que necesites comprobar tu propia identidad, sólo quieres ver tú también lo que ven quienes ahora pasan por esta calle. Ahí estás, inconfundible, con cara de apertura de telediario, un rostro demasiado conocido y con ese aura magnética propia de todo famoso, que atrae las miradas incluso cuando no lo reconocen. No es tu caso: claro que te reconocen. Has olvidado las gafas de sol en la mesa, y no es buena idea volver a entrar. Mejor que en la puerta del restaurante, puedes verte reflejado en los ojos de quienes al pasar ralentizan la marcha, te miran sin disimulo, giran la cabeza, comentan con sus acompañantes, señalan, te señalan. “¡Es Rodrigo Rato!”
¿Dónde está el coche? Y sobre todo, ¿dónde está tu escolta? Lo del chófer lo disculpas, es una calle con un solo carril y no hay aparcamiento a la vista, estará en una calle próxima, o en un parking, escuchando el fútbol o haciendo esos estúpidos sudokus. Pero el escolta, qué hace que no está en la puerta, o en la acera de enfrente, o como muy lejos en un bar próximo del que ya debería haber salido al verte ahí, detenido en la puerta del restaurante, con la gabardina en el brazo y esa expresión de urgencia. No es la primera vez que se despista, que da por hecho que una comida durará lo suficiente como para acercarse a un centro comercial próximo, a comprar cualquier mierda, y te obliga a llamarlo como ahora. Llamarlo. El teléfono. ¿Dónde…? ¿Quedó ahí dentro, sobre la mesa? Te giras para buscar tu mesa, la que acabas de dejar a la carrera y sin haber probado ni el primer plato, pero el cristal te devuelve tu mirada nerviosa.

Volver adentro no es buena idea, ni siquiera estás seguro de que el teléfono esté ahí, que siga ahí, que no lo haya cogido al descuido algún camarero o uno de esos hijos de puta que te jodieron la comida antes de empezar. En cuanto aparezca el escolta llamarás a la compañía para que bloqueen el terminal, pero para eso primero debe regresar tu protector, y no lo distingues entre los muchos que circulan por esta calle comercial y te miran con incredulidad, incluso sacan el teléfono para fotografiarte. Tienes que moverte cuanto antes, pasmarote. Como no ves el interior del restaurante, imaginas a los clientes también fotografiándote desde sus mesas, tuiteando la imagen del gran hombre desvalido en la pecera, los camareros y hasta el maître uniéndose a la chanza.

Empezaron apenas entraste, confirmando la inquietud que sentiste cuando el coche te dejo hace unos minutos a la puerta y viste la fachada, la calle, el barrio. Un restaurante que no conoces, muy recomendado pero territorio inexplorado para ti, mal lugar para una cita, sobre todo cuando el maître te dijo que no disponían de reservado, que la mesa a tu nombre era esa, en un lateral de un comedor lleno. Te tranquilizó ver tanta corbata, gente de negocios, no tan proclive a la fácil demagogia y al linchamiento como aquellos cretinos que hace unas semanas te persiguieron por el aeropuerto al bajar de un avión. Unos graciosos, que se cobraron como trofeo varios vídeos pronto viralizados, en los que aparecía el gran hombre acelerando el paso como un cervatillo. Aquí no, en principio no te pareció un territorio hostil, pese al silencio que atronó a tu llegada: todas las cabezas se giraron hacia ti, con asombro, sonrisas de reconocimiento, codazos. Te sentaste a la mesa y, mientras esperabas a tu compañero de almuerzo, te refugiaste en el teclado del teléfono para no cruzar la mirada con quienes murmuraban el único tema de conversación posible. No sabes quién fue el primero, qué más da. De pronto un tipo levantó la voz y soltó, con entonación graciosa: “Alguien ha arruinado un banco… Y no me gusta señalar”. Todos se unieron en carcajada, y para confirmar que conocían el viejo chiste de Gila, en seguida hubo réplicas desde otras mesas: “Alguien ha defraudado a Hacienda… Y no me gusta señalar.” “Alguien viaja mucho a Suiza… Y no me gusta señalar”. Así siguieron otras ocurrencias, apenas audibles bajo las carcajadas, mientras tú fingías absurdamente estar pendiente del teléfono. “Camarero, ¿aquí se puede pagar con tarjeta Black?”, preguntó un chistoso, y ya no tenía sentido aguantar más, era el momento de retirarse, no sin antes dar un sorbo de dignidad al vaso de agua, para después levantarte despacio y caminar hacia la salida sin apariencia de fuga, con paso calmo entre los abucheos. Y ahí sigues, en la puerta.

Descartado buscar refugio en el restaurante, das unos pasos cortos hacia la derecha. No piensas alejarte, el conductor y el escolta te buscarán en el restaurante, es sólo moverte, dejar de ser el pez en la pecera para burla de los comensales e intentar que en movimiento tu rostro sea menos reconocible para quienes no sólo te señalan y comentan, sino que han empezado a seguirte. Mientas caminas despacio por la acera, de reojo un escaparate te descubre que ya hay una decena en espontáneo tropel tras tus pasos, con los teléfonos preparados para cuando te gires.

Ya no eres tú quien toma las decisiones, son tus piernas las que reciben la atávica descarga de adrenalina desde el sistema nervioso, la orden para preparar la huida, por ahora contenida en una aceleración del paso, espaciar la zancada, lo que sólo sirve para convencer a los indecisos, los que aun dudaban de si tú eres realmente quien pareces o es sólo un desdichado parecido físico, pero sí, es él, Rodrigo Rato, qué hace aquí, a dónde va, espera granuja, que no te hacemos nada, cuidado con las carteras que hay un ladrón cerca. Risas. Giras la primera esquina y esos dos segundos en que dejan de verte te anima a correr, pero correr hacia dónde, sólo empeoraría la situación, alimentaría más sus ganas de seguirte, no corres pero aprietas un poco más el paso, la nueva calle tiene más tráfico y buscas una luz verde de taxi. La calle tiene también más peatones, que al cruzarse contigo, ahora además alertados por el revuelo a tu espalda, se detienen pasmados, buscan deprisa la cámara del teléfono, algunos se unen a la comitiva mientras tú prosigues tu caminata ya al límite de la carrera. Sigue sin aparecer el taxi que te salve.

No tiene sentido prolongar la persecución, ni alejarte aún más del punto de recogida, así que al girar otra esquina te cuelas en el primer local. En un primer vistazo reconoces una de esas tiendas de conveniencia que llaman “chinos”. Al menos confías en que la nacionalidad del propietario lo tenga al margen de la actualidad española. Que no te conozca. Avanzas hacia el fondo, das los buenos días al chino, que no ha levantado la vista del televisor, y te detienes en un estante como quien busca algo que necesita. Son productos de limpieza, detergentes baratos, imaginas la foto resultante si alguno de los perseguidores entrase móvil en mano: el gran hombre, rodeado de chismes de plástico y juguetes made in China, mira con atención un friegasuelos de menos de un euro la botella.

Te tranquilizas al ver que nadie más entra en la tienda. Hay revuelo a la puerta, oyes voces, cuánto aguantarán, se darán por vencidos o pedirán refuerzos, avisarán a las televisiones, lo que daría un productor de informativos por estas imágenes: el exministro, el padre del milagro español, el jefazo del Fondo Monetario Internacional, el ex banquero, el juguete roto, el chivo expiatorio que todos necesitan, el enemigo público, el gran villano, mírenlo ahí, acorralado en un chino, como un animalito asustado.

“¿Puede dejarme usar su teléfono?”, preguntas al dueño, que se ha girado hacia ti con una bolsa de plástico en la mano, el gesto mecánico con que pensaba recibir la litrona o la bolsa de patatas. “Teléfono, por favor”, vocalizas con claridad, ayudando la comunicación con un gesto universal de mano haciendo auricular en la oreja. El chino te señala unas tarjetas de prepago colgadas de la pared, en el momento en que entra una mujer en la tienda. Es joven, no tiene aspecto de linchadora sino de madre que ha bajado a buscar el ingrediente que le falta para la comida. Sin embargo, tras un vistazo a la nevera, saca en gesto rápido el teléfono y apunta hacia ti, mientras desde la calle llegan gritos de aprobación. “¿Hay alguna puerta trasera?”, urges al chino, y qué tonterías se te ocurren, una puerta trasera peliculera que dé a un callejón con cubos de basura, desde el que trepar por una escalera de incendios y huir por los tejados. Claro que no, ni siquiera hace falta que te conteste el de la tienda, la chica ya ha salido y habrá compartido tu pregunta con los demás, esas risas lo confirman.
¿Y ahora qué? ¿Cómo sales de aquí? ¿Echas a correr hacia la calle y no paras hasta encontrar a tu chófer, a tu escolta, a un taxi, hasta alcanzar tu portal o caer antes infartado en la acera? ¿Te quedas aquí hasta que se aburran y se vayan? ¿Hasta que te saquen a rastras? ¿Llamas a la policía? ¿Y qué les dices, si nadie te ha puesto un dedo encima, nadie te ha empujado a entrar, nadie te ha amenazado? ¿Les dices que tienes miedo?

Texto completo en el libro de relatos de Isaac Rosa "Welcome" editado por LaMarea.com

TE LO DIGO YO

jueves, 14 de febrero de 2013

Una semana y un día.



Vidas paralelas.
Ada Colau vs Beatriz Talegón

Hacer un resumen de la vida política y social de dos personas al clásico estilo de las “Vidas Paralelas” de Plutarco, que oponía la vida de un personaje griego a otro romano, se escapa a mis menguadas luces. Mi humilde pretensión es solo enfrentar la reconocida credibilidad social de un personaje público con otro que carece de alguna credibilidad aunque lo pretenda. Como no dispongo de la paciencia ni de la ciencia necesaria para imitar a Plutarco, he decidido reducir esta comparación a una semana y un día de sus vidas públicas, la misma semana y día para ambas, y hacerlo recogiendo algo de lo que de ellas han dicho y opinado en medios de comunicación y en la red. Ya veis sigo fiel a mi máxima “trabajar poco y con el mínimo esfuerzo”.

Como no podía ser de otro modo no pretendo ni puedo ser imparcial, la verdad es que no sé cómo hacerlo, y eso enseguida lo notareis. Admiro y respeto a Ada Colau, su trabajo y tremendo esfuerzo en la PHA. Esta mujer después de años de callado y firme compromiso, se ha convertido sin quererlo en la voz de la sociedad civil en la denuncia de la estafa hipotecaria y la lucha contra los desahucios, una voz clara y firme.

En cuanto a Beatriz Talegón, persona a la que nadie conocía fuera de la estructura del PSOE, hasta su diatriba mediática del pasado 5 de febrero en el Consejo de la Internacional Socialista en Cascais (Portugal), solo si algo debo decir de ella, es que se nos presenta como bulgar espécimen de escrupuloso miembro de un partido, fiel a la disciplina partidaria sin vacilaciones, que nunca hasta este momento había dado muestra pública de disidencia alguna. Usando sus propias palabras, “Cuando se milita en un partido se comparte una visión del mundo que nos excede, lo que es justo e injusto, como queremos que se conviva, los derechos, los deberes, etc.

Quiero presentar la veracidad, el compromiso ciudadano, el valor de decir y actuar de acuerdo a sus convicciones, pase lo que pase y caiga quien caiga, frente a una hábil y disciplinada pieza de transmisión partidaria, plenamente integrada en la organización, que utiliza un estudiado y oportunista discurso aparentemente “alternativo” al de sus camaradas y que lanza su diatriba  mediática desde la comodidad de su puesto dirigente, aprovechando el mediático marco de un acto del Consejo de la internacional socialdemócrata.

La estrategia partidaria de lavar la imagen del PSOE, unida a la busca de un protagonismo mediático puntual, todo con un regusto a premeditado, apoyándose en un "discursito" lleno de tópicos y falto de coherencia con su situación y actitud diaria, frente a la acción directa y comprometida, alejada por voluntad propia del protagonismo mediático al que finalmente se ve arrastrada muy a su pesar, demostrando en esta situación, aun más si cabe, la talla cívica y moral de esta ciudadana.







Prologo.              

                       Ada Colau.  


10 de diciembre de 2012.
“Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Instaladas en el dogma de que el precio de la vivienda nunca baja, las entidades financieras diseñaron un perverso sistema de incentivos que premiaba a los agentes comerciales que conseguían colocar en el mercado un mayor número de hipotecas.”Pin (PAH)


Su semana y un día.


5 de febrero de 2013.
“El líder de UDC, Josep Antoni Duran, carga contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, por la "amenaza inadmisible" que lanzó a los diputados en su comparecencia en el Congreso.” Europa Press (Agencia)

“En la comisión de Economía Ada Colau destacó que presentaba la ILP en nombre de un millón de personas y con un respaldo social del 90%. La respuesta de Santiago Lanzuela fue: ‘Usted viene con la legitimidad que crea usted adjudicarse con muchas firmas y con mucha gente'. En Sr. Lanzuela es diputado por Teruel, allí en 2011 su partido obtuvo 39.791 votos y con ello consiguió 2 escaños.” Algo se mueve en Castellón (Blog)


6 de febrero de 2013.
¿Por qué cree que su intervención del martes causó tanta irritación?  Más que irritación, provocó una actitud defensiva. No en todos los presentes en la sala, pero sí en una parte de ellos. Hay grupos políticos, sobre todo los mayoritarios, que mantienen una actitud paternalista hacia la sociedad civil. Éstos fueron los que se irritaron y los que, por ende, quedaron en evidencia.
¿Cómo vive personalmente la lucha diaria contra los desahucios? Trabajo en un observatorio de derechos sociales, venía indignada de casa. Esta situación ha hecho que me indigne todavía más. Cada día que ves nuevas injusticias, te hierve la sangre. Conocí a mi pareja en las manifestaciones de V de Vivienda, en 2006. Ambos estamos en esto juntos. Nos hemos ido conociendo en el activismo.”  Isra Álvarez/ Nacho Segurado (Entrevista)

“Ayer, en el Congreso de los Diputados Español, la activista Ada Colau, como digna, molesta, valiente y veraz representante de las “Plataformas de Afectados por la Hipotecas” (PAH) y de los distintos movimientos y plataforma ciudadanas “Stop Desahucios” de este país, revolucionó a propios y extraños cuando recordaba que no estamos ante un problema social sino ante una estafa hipotecaria generalizada.” Luis Ángel Aguilar (Blog)

Cientos de desahucios evitados a pie de calle a través de la resistencia civil no violenta, más de un millón de firmas, concentraciones, peticiones ante los tribunales internacionales de derechos humanos... Ha afirmado que si los diputados no aceptan a trámite la ILP no os quedaréis de brazos cruzados. ¿Por dónde vais a continuar vuestra lucha? Nosotros pensamos mantener y ampliar nuestras actuaciones mientras ellos no respondan. La ciudadanía será la que seguirá movilizándose para defender los derechos humanos. Continuaremos con la desobediencia civil, es decir, la paralización de los desahucios y la recuperación de viviendas vacías en manos de entidades financieras….. 
"Hay muchas formas de violencia", ha afirmado. ¿Cuáles son las peores? Hay acciones que muy fácilmente se califican de violencia, como tirar un zapato al rescate de la banca, y en cambio hay violencias sistémicas que están produciendo muchísimo más daño, que están generando un sufrimiento intolerable en miles de personas, que las están dejando al borde de la exclusión social, que las están empobreciendo de por vida provocándoles la muerte civil. Los desahucios son uno de los actos más violentos que existen. …. Esta violencia no provoca ninguna indignación a sus señorías.” Luis Giménez San Miguel (Entrevista)


8 de febrero de 2013.
 “Oí tu voz casi quebrada llamando "criminal" al representante de la banca y en ese momento supe que muchos se preguntarían en España: "¿Quién es esa joven?". En Catalunya llevamos algo de ventaja: tu rostro no es desconocido y tu mensaje ya ha llegado con fuerza a los medios. Te confieso que siempre me ha deslumbrado tu capacidad para expresar con las palabras justas la idea-fuerza que las inspira. Sé que insistes una y otra vez en el carácter horizontal de una plataforma como la PAH, de la que no aceptas ser otra cosa que su portavoz.” Julia Otero (Radio)


9 de febrero de 2013.
“De mayores, los jóvenes de hoy querrán ser jueces o Ada Colau, los nuevos héroes. Su gesto no está pensado en términos de la vergonzosa empleabilidad que exige Wert, sino en su utilidad. Estamos recibiendo una educación a bastonazos, como en épocas pasadas. La diferencia es que esta vez habremos aprendido la lección.” Llucia Ramis (Prensa)

11 de febrero de 2013.
¿Cómo se explica que con seis millones de parados y razones de sobra para el cabreo no haya un estallido social? Hay varios motivos. Por un lado, la gente que está en situación límite está pendiente de sobrevivir y no tiene tiempo. Hay miedo a perder lo poco que se tiene, sea un trabajo parcial o en negro, porque la prioridad es comer. Y luego hay un mensaje oficial que se repite cada día según el cual no hay alternativas y este es el único mundo posible. Desde la sociedad civil estamos intentando cambiar este imaginario,….” Clara Blanchar (Entrevista)

13 de febrero de 2013.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha prometido este viernes en una entrevista en Rac1 perseguir a los diputados del Congreso "allá donde vayan, allá donde se muevan, allá donde desayunen". Rac1 (Radio)

“Ada Colau, la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha asegurado que la situación por los desahucios en España es insostenible. “Todas las semanas conozco a gente que me dice que se va a suicidar” porque la echan de su casa, En una entrevista en Espejo Público, Colau ha remarcado que “hemos vivido como nos han inducido a vivir”. “Antes nos decían que la vivienda era un valor seguro”, pero ahora, cuando es el momento de asumir responsabilidades, los bancos “las rehúyen y por eso hablamos de estafa.” Espejo Público (Televisión)

“El presentador y director de 'Es la Mañana de Federico', Federico Jiménez Losantos cargó contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que representa la combativa Ada Colau: "Pero han montado con un grupo de gente con la cara dura y la ideología de Cuba, de extrema izquierda... una señora con aspecto temible llamó 'criminal' a un banquero... ¿Pero esto qué es? Montan el pollo estos cuatro gatos y van los maricomplejines y votan a favor de una iniciativa sobre los desahucios para que no te puedan desahuciar. Eso lo acabaremos pagando todos. (..) Esto para los bancos será un colapso. ¿Por 15.000 desahucios se va a cambiar todo el mercado hipotecario? Esto que te han lavado el cerebro para obtener una hipoteca es mentira. Ellos quieren sustituir este sistema por el comunismo, un sistema donde no hay ni propiedad ni nada".”Es la Mañana de Federico (¿Radio?)


Epilogo.

14 de febrero de 2013.
“Ada Colau describió una estafa monstruosa, generadora de un cúmulo de empobrecimientos y  desgracias sin límite. Sus palabras deben ser aplaudidas, y no recriminadas. Hirió, pero no mintió.” José María Mena (Blog)

“Tampoco es nueva la audacia de Ada Colau, una especie de Rosa Luxemburgo del siglo XXI a quien no va a parar nada ni nadie,….. A Ada Colau y compañía les han bastado Twitter y sus 140 caracteres para doblegar al PP y poner a todo un sistema contra las cuerdas. El método es muy moderno, pero la lucha es la de siempre.” Ernest Folch (Prensa)



Prologo.

             Beatriz Talegón.





29 de marzo de 2010
“La secretaria de Movimientos Sociales y Juventud del PSOE Europa, María López Muradás, ha felicitado hoy a Beatriz Talegón, secretaria general de Juventudes Socialistas de España en Europa, por su elección….."Nuestra satisfacción es enorme. El que la jefa de filas en Europa de Juventudes Socialistas de España represente a nuestro país en la organización internacional es un mensaje importante hacia lo que representa el proyecto político de los socialistas españoles en el exterior"….. La dirigente de la federación del PSOE identifica a Talegón como "una apuesta muy prometedora".” PSOE.es (Web)


16 de noviembre de 2011
Beatriz Talegón, Vicepresidenta mundial de las Juventudes Socialistas visitó ayer Soria, Almazán y Burgo de Osma, apoyando nuestras candidaturas al Congreso y al Senado. Puso en contraposición las políticas socialistas, por ejemplo, del Ayuntamiento de la ciudad de Soria, con su Alcalde……  Beatriz Talegón también explicó las políticas socialistas a favor de la Igualdad y de apoyo a la mujer.” Félix Lavilla (Blog)


Su semana y un día.


5 de febrero de 2013.
“Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos tiempos…… en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Luis Salvador me decía: "Hola Julián…….Comparto plenamente lo que comenta @Beatriz Talegón ,……" “Cuando se milita en un partido se comparte una visión del mundo que nos excede, lo que es justo e injusto, como queremos que se conviva, los derechos, los deberes, etc.……” Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo….., yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya éramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas "Jornadas Políticas" que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de convivencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tu ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostraseis queja de ello….” Julián Jiménez (Blog)


12 de febrero de 2013.
“Creemos que no eres la persona adecuada para hablar de que los jóvenes de la Internacional Socialista no tienen apoyo financiero de la misma, cuando tu gran salario está muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo. Al igual que no creemos que seas la persona idónea para hablar de puestos de confianza o "puestos a dedo",….. Sin embargo tú, pese a tener menos de 30 años ya sumas en tu haber varios de ellos, y encima te atreves a criticarlos. No queremos que esta carta sea entendida como una crítica contra el contenido de tu discurso, sino que lo que queremos hacer ver es que quien no predica con el ejemplo no puede dar lecciones aprovechando la falta de conocimiento del resto sobre uno mismo.” Antoni Bujosa, Rubén García y Mikel Zabala. (Carta Abierta)

“En declaraciones a Radio Euskadi, Patxi López ha opinado que "tiene razón" la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, cuando censuró que reuniones de los líderes de la Internacional Socialista se celebren "en hoteles de cinco estrellas" y los delegados lleguen en "coches de lujo".EFE (Agencia)

“Beatriz Talegón,……..dejó boquiabiertos a todos los asistentes con una regañina…. está corriendo como la pólvora por las redes sociales y probablemente removerá conciencias. Pese a las caras de desaprobación de algunos asistentes, Talegón recibió una fuerte ovación al terminar su intervención,…..” La Vanguardia (Redacción/Agencias)

¿Su mensaje pretendía ser crítico o autocrítico? Era una crítica de los jóvenes a los mayores, pero también una autocrítica a nuestra propia familia socialista.
¿Le ha llamado algún alto cargo del PSOE? Me han felicitado muchos compañeros del partido, que se sienten orgullosos de ver cómo la gente joven da la cara sin miedos, con espíritu crítico pero constructivo.
¿Le llamó Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano o alguien de la ejecutiva del PSOE? No, los jefes no. Aunque coincidí ayer con Eduardo Madina en un programa de radio y me felicitó también.
Dijo en su discurso: “No hagáis que los jóvenes nos avergoncemos”. ¿Se avergüenzan del PSOE los jóvenes del PSOE?  No tanto del PSOE cuanto de la clase política en general...                                                                             
¿Usted no es clase política? Yo también me dedico a la política, efectivamente, pero tengo mi trayectoria y desde que empecé he sido muy coherente.
¿Los partidos políticos siguen siendo el cauce para la acción política, o pueden ser superados por los movimientos ciudadanos, que les han llevado la delantera en muchas ocasiones durante esta crisis? Creo totalmente que el partido es el cauce para poder hacer las cosas de forma organizada. No porque muchos hagan más ruido van a tener más peso......                                                    
¿Cuánto cobra usted? Unos 2.500 euros brutos al mes, ….                            
¿Por qué ha hecho usted ahora esta crítica tan fuerte a los partidos socialistas y no la hizo, por ejemplo, cuando el PSOE estaba en el Gobierno? Fue en ese momento cuando, según consideran muchos de sus exvotantes, el PSOE traicionó algunos de sus principios. Bueno, yo en aquel momento estaba de concejal en un pueblo de Guadalajara y.….. Obtuve una beca de la universidad y monté las Juventudes Socialistas de España en Europa [de la que fue secretaria general durante tres años]. Es decir, yo cuando vi que no había manera de cambiar las cosas me marché.     
¿Cuándo fue eso? En 2008.                                                                                   
¿Dimitió por eso, por la deriva del partido? Sí, bueno, concretamente donde yo estaba no me sentía acorde con la manera interna de funcionar de la agrupación en la que yo estaba.” Vera Gutierrez Calvo (Entrevista)


“Extraoficialmente Talegón es una 'chica Valenciano'. Es decir, un joven valor del PSOE muy cercana al círculo de la Vicesecretaria General del PSOE -y mano derecha de Rubalcaba- y del Secretario General de Juventudes Socialistas,……..” Asier Martiarena (Blog)

“La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha calificado hoy de "muy valiente" el discurso de la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, cuando la semana pasada regañó a los asistentes al último consejo de la IS por el lujo del encuentro.……, ha agregado, Talegón estaba reivindicando a una nueva generación que quiere encontrar su espacio y que está sufriendo duramente las consecuencias de crisis política económica y de gobernanza mundial…..” EFE (Agencia)


13 de febrero de 2013.
“Tras sonrojar a los socialistas europeos y convertirse el rostro visible de las juventudes socialistas, Beatriz Talegón se ha sentado en 'El programa de Ana Rosa', donde ha tenido que cerrar la boca a Alfonso Rojo,….. le ha relatado su trayectoria profesional. "Soy licenciada en Derecho, profesora de música, fotógrafa y hablo tres idiomas", le ha dicho a Rojo.” El programa de Ana Rosa (Televisión)


“La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, percibió 39.311 euros netos en 2011 como asesora de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha en Bruselas. Así consta en la declaración de bienes que presentó Talegón en 2012..…. Según sus declaraciones, publicadas en el Diario Oficial de la comunidad autónoma, en 2009 percibió 42.281 euros netos por su cargo de asesora de asuntos europeos y en 2008, año en el que se incorporó a la Junta después de ser concejala en Cabanillas del Campo (Guadalajara), ganó 20.921 euros netos…….  la declaración presentada en 2012 demuestra que, pese al cambio de Gobierno tras las elecciones de mayo, ella ganó más de 39.311 euros en la oficina de Bruselas,…..”EFE (Agencia)

Intereconomía Televisión aborda a las 19:00 horas un Especial informativo…….
se entrevistará a la jóven socialista que criticó a los dirigentes de la Internacional, Beatriz Talegón. La jóven del PSOE que ha dado mucho que hablar estos días, tendrá esta tarde la posibilidad de hacer frente a las críticas que se le han venido encima tras la disputa.” La Gaceta (Prensa)


Epilogo.


14 de febrero de 2013.
“La española Beatriz Talegón se avergonzaba públicamente ante sus compañeros de que se debatiera sobre socialismo desde un hotel de cinco estrellas, pero se olvidó de que la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) que lidera le ha pagado una docena de viajes para asistir a convenciones que se han celebrado alrededor de todo el mundo. “Voy a proceder a sacarme todas las tarjetas posibles con las compañías aéreas para acumular puntos y que alguna vez, puedan tener un detalle conmigo y con IUSY. Que para eso les sufro tanto”. El puesto que actualmente ocupa es mucho más relevante que el desempeñó en Bruselas como asesora de asuntos europeos para Castilla-La Mancha, por el que cobraba 42.281 euros al año después de impuestos: más de 3.500 euros netos mensuales Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Además, simultánea varios altos cargos: adjunta a la secretaría general del PSE en Castilla-La Mancha, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa y secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY).  Talegón abandonó Bruselas por Viena en abril de 2012, cuando la Internacional Socialista la encumbró como secretaria general.“Ser chica IUSY tiene sorpresas... como dormir en un barco en Estocolmo”. Ana I. Gracia (Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario